;

Fallece niño de siete años por bacteria en Chillán: existe una alerta sanitaria internacional por aumento de estos casos

El menor ingresó a la Unidad de Emergencia hospitalaria en estado grave con un shock séptico severo refractario provocado por la Streptococcus pyogenes.

30 DE ENERO 2021 / OSORNO 
Personal de salud camina por un pasillo del Hospital Base San JosŽ de Osorno durante la cuarentena total que afecta a la ciudad debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
FOTO: FERNANDO LAVOZ /AGENCIAUNO.

30 DE ENERO 2021 / OSORNO Personal de salud camina por un pasillo del Hospital Base San JosŽ de Osorno durante la cuarentena total que afecta a la ciudad debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. FOTO: FERNANDO LAVOZ /AGENCIAUNO. / Fernando Lavoz/AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este lunes, el Hospital de Chillán informó del fallecimiento de un paciente de siete años que se encontraba contagiado con la bacteria Streptococcus pyogenes en la Región del Maule. Actualmente, existe una alerta de organizaciones internacionales por el aumento de los casos a nivel mundial.

“El Hospital Clínico Herminda Martín lamenta profundamente el sensible fallecimiento de un paciente de siete años, quien ingresó ayer a la Unidad de Emergencia hospitalaria en estado grave con un shock séptico severo refractario, que fue imposible de revertir pese al intenso manejo clínico”, indicó el establecimiento mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Revisa también:

ADN

Los estudios de laboratorio confirman que el cuadro fue provocado por Streptococcus pyogenes, bacteria que causa un amplio espectro de infecciones”, comentaron. En esa línea, detallaron que las enfermedades que puede producir son faringoamigdalitis e infecciones cutáneas hasta evolucionar, en raras ocasiones, a un cuadro que puede ser mortal, conocido como shock tóxico estreptocócico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) mantienen una alerta epidemiológica desde noviembre de 2023 por el aumento significativo de casos graves y de alta mortalidad de esta bacteria. Los casos se han presentado principalmente en Japón, países europeos y en Latinoamérica, específicamente Uruguay y Argentina.

Es por eso, que el subdirector médico, Dr. Nicolás Peña, precisó que “se realizará una auditoría médica para recabar más información del caso y del proceso de atención” y explicó que “esta bacteria se contagia a través de las gotitas respiratorias, como por ejemplo al toser”.

“Por ello, las medidas de prevención son las conocidas universalmente, como lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; taparse la boca con el codo o pañuelo al toser o estornudar; no compartir elementos personales como vasos ni cubiertos y evitar el contacto con secreciones de heridas infectadas”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad