;

Embajador de Chile en Estados Unidos y crisis en Medio Oriente: “Lo que sucede hoy es grave, porque se ha perdido el derecho internacional”

Juan Gabriel Valdés señaló en conversación con ADN Hoy que “el Consejo de la ONU indicó que se debe detener la posibilidad de expansión de una guerra”.

Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés - Entrevista ADN Hoy

Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés - Entrevista ADN Hoy

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713186625416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Los ojos del mundo están puestos en Medio Oriente, luego del ataque con drones y misiles por parte de Irán contra Israel, tema que fue analizado y conversado con el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, en ADN Hoy.

Revisa también

ADN

El diplomático partió haciendo una comparación al conflicto que involucró a Irak y Estados Unidos en el año 2003, señalando que “la situación de entonces es menos grave que el actual conflicto”.

Lo de hoy es grave por cuanto se ha perdido de una manera muy importante el derecho internacional, que fue establecido después de la segunda guerra; el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, está sin duda gravemente deteriorado”, explicó.

“Esto es algo que genera condiciones que hacen que cualquier conflicto de esta naturaleza adquiera dimensiones mucho mayores y peligrosas para la humanidad entera”, prosiguió.

En esa línea, Juan Gabriel Valdés aseveró que “una de las cuestiones más esenciales es el cumplimiento de los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Consejo ordenó detener el fuego en Gaza, todavía no está claro qué ha ocurrido, y eso es algo que sin duda es muy preocupante”.

“Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU llamó a que se debe, de alguna manera, detener la posibilidad de expansión de una guerra que, en realidad, entró en otro terreno al momento que Irán bombardeó el territorio de Israel”, declaró.

Por ello, el embajador sostuvo que espera “que se vuelva a recuperar la capacidad del Consejo de Seguridad de manejar una situación tan frágil y tan volátil, y a impedir que continúe este tipo de violencia”.

¿Nueva Guerra Fría?

Consultado sobre si este nuevo panorama internacional se puede asemejar a la Guerra Fría, el embajador chileno en Estados Unidos aseguró que actualmente “hay un cuadro de pre-articulaciones, porque aún no funciona desde un punto de vista de lo que es estrategia de táctica militar, pero es evidente de que hay un cuadro de asociatividad de dos bloques que empiezan a conformarse”.

“Lo que habría que buscar es que ese fenómeno no ocurriera. Por lo tanto, no queremos repetir la OTAN en todo el mundo, ni tampoco queremos renacer el Pacto de Varsovia, o lo que se podría llamar hoy día algún pacto organizado en torno a China y a Rusia”, añadió.

“Es evidente que China, Rusia e Irán son aliados, es evidente también de que ellos tienen alguna influencia en otros países del mundo, pero creo que estamos todavía lejos de la pesadilla de ver que se constituyen dos bloques contrapuestos, armados y con capacidad de amenazarse desde el punto de vista nuclear”, cerró el diplomático.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad