;

Analista internacional por conflicto en Medio Oriente: “A Israel no le conviene abrir un segundo frente con Irán”

Jorge Sanz sostiene que el reciente ataque iraní fue “casi simbólico” en un espacio donde se tiene que demostrar poder, siendo una respuesta que “tenía que darse”.

Jorge Sanz - LP

Jorge Sanz - LP

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713222083311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

El analista internacional, Jorge Sanz, estuvo en La Prueba de ADN para conversar sobre los recientes hechos ocurridos entre Israel e Irán, que protagonizaron ataques sin precedentes y que han dado mucho de qué hablar bajo el complejo escenario que se vive en Medio Oriente.

A modo de contextualización, el invitado comenzó haciendo hincapié en la forma en que se da la ofensiva iraní de manera directa. “Es primera vez que hace un ataque desde el territorio de Irán a Israel, pero además ataca desde Siria y desde Yemen. Compromete a esos socios, y no necesariamente a Hezbolá, que tiene una guerra propia en el norte del país”.

Respecto a cómo surge todo esto, sostiene que “el ataque que hace Israel, que no lo ha reconocido, necesitaba una respuesta (...) la respuesta de Irán tenía que darse. Ellos mismos dijeron que iban a responder; tenía que darse por su posición de liderazgo”.

Por otra parte reflexionó: “El ataque de Irán, a mí me da la impresión que es casi simbólico ¿Por qué? Ninguno de los misiles, ninguno de los cohetes, ninguno de los drones, fue dirigido a los centros poblados”.

ADN
ADN

Siguiendo la misma línea, el especialista apela a que “nos estamos moviendo en un espacio que es el poder, en un espacio de conflicto, donde cada pieza tiene un nivel de juego y no mucho más que eso. Hay que mostrar los dientes, hay que tener una capacidad de disuasión y los dos tienen que ganar”.

“La amenaza que hace Irán después del ataque, lo que hace es una demostración de fuerza, que eso se hace también en el conflicto, donde lo que pone en juego es la voluntad de ocupar el poder que tiene. Esos elementos son un mensaje (...) es un juego de poder donde los dos tienen la necesidad de presentar una victoria”, complementó.

Haciendo un análisis más específico en torno a la posición en la que se encuentran los involucrados, Sanz asegura que “la situación es tremendamente delicada. Pero a Israel hoy no le conviene abrir un segundo frente con Irán, porque Irán es muy poderoso, por lo tanto, tiene que dejar Gaza para enfrentarse”.

Yendo más allá, y considerando diferentes dimensiones globales en otros conflictos bélicos donde existe intervención de más naciones, mencionó que “si nosotros miramos quién está detrás de los contendientes, y en la de Rusia y Ucrania, son los mismos. Podemos empezar a pensar que este manejo de los dos conflictos, que están conectados por los apoyos que tienen, también se conectan con un conflicto que es mayor, que es el de Estados Unidos con China”.

Amenaza nuclear

Teniendo en cuenta este panorama que considera grandes dimensiones de conflictos bélicos, surgen diferentes preocupaciones a nivel global en diversos frentes, incluyendo la siempre temida amenaza de que se escale a un nivel nuclear.

Frente a esto, Jorge Sanz afirma que “el armamento nuclear es un material disuasivo, y no necesariamente para emplearse”, aludiendo a que se ha dado espacio al “concepto de las bombas nucleares tácticas” con fines estratégicos.

“El usar el material nuclear trae aparejado lo que dijo el Presidente -Joe- Biden: Uno que ocupe una bomba nuclear, la respuesta es masiva (...) y no van a estar dispuestos a una respuesta masiva en términos nucleares”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad