;

Séptimo retiro vs autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber cuándo dinero se podría sacar con cada uno si se aprueban

Las dos ideas son similares porque permitirían obtener parte del ahorro para la jubilación. Revisa aquí el cálculo que debes hacer para simularlos.

Séptimo retiro vs autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber cuándo dinero se podría sacar con cada uno si se aprueban

Séptimo retiro vs autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber cuándo dinero se podría sacar con cada uno si se aprueban / Rmcarvalho

Revisa la seccion lo ultimo

Este año dos posibles beneficios económicos que han llamado la atención son el autopréstamo de fondos de AFP y el eventual séptimo retiro de AFP.

Si bien aparecieron desde sectores diferentes, ambos tienen en común permitir que los afiliados a administradoras usen el dinero acumulado para las pensiones antes de obtenerlas oficialmente.

Revisa también:

ADN

Claro que existen varias diferencias. Por ejemplo el autopréstamo ya tiene una serie de requisitos planteados (que puedes conocer aquí) y el nuevo retiro aún no llega a esa etapa de avance.

Y a esa última lista también se suma el hecho de que el primero solo permitiría sacar un 5% (30 UF como tope) en múltiples ocasiones, y el segundo asciende a un 15% una vez y como una facultad de manera permanente.

Séptimo retiro vs autopréstamo de fondos de AFP: cuánto dinero podría entregar cada uno

Si las iniciativas se concretan el requerimiento base sería tener una cantidad de ahorros suficientes como para pedirlas. Pero, desde ya se puede hacer un cálculo simple para saber cuánto dinero entregaría cada una.

Para el cálculo del articulado de la reforma se necesita saber la cifra ahorrada, multiplicarla por cinco y dividirla entre 100. Ahí el techo a obtener siempre sería $1.115.160, independiente si el resultado supera ese número.

En tanto, en el séptimo retiro hay que tomar la cifra acumulada, multiplicarla por 15 y dividirla en 100. Sin un tope establecido, el monto final podría ser muy superior al autopréstamo en algunos casos.

Si no sabes cuánto dinero tienes ahorrado o en qué administradora estás actualmente, pinchando aquí puedes encontrar una guía para conocer los datos.

¿En qué están actualmente las ideas y que falta para que entren en vigencia?

En cuanto a su nivel de avance el préstamo está en segundo trámite legislativo en la Cámara del Senado y la discusión aún no tiene una fecha clara. Posterior a eso podría, entrar en vigencia con la publicación en el Diario Oficial.

En tanto, el retiro se mantiene en pausa esperando el 7 de junio, cuando se puede comenzar a discutir nuevamente una idea así tras la pausa de un año desde el rechazo del sexto. Por tanto, el camino por recorrer es aún más largo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad