;

Autopréstamo de fondos de AFP: por qué un grupo de millones de chilenos no podría obtener el beneficio

Si bien aún no se aprueba, el artículo de la reforma de pensiones actualmente despierta interés entre las personas que han cotizado en las administradoras.

Autopréstamo de fondos de AFP: por qué un grupo de millones de chilenos no podría obtener el beneficio

Autopréstamo de fondos de AFP: por qué un grupo de millones de chilenos no podría obtener el beneficio / Nadia Perez

Revisa la seccion lo ultimo

Uno de los artículos de la reforma de pensiones que pasó al Senado durante el verano es el autopréstamo de AFP.

Como ya se conoce, la iniciativa permitiría sacar dinero desde las cuentas de capitalización individual, disminuyendo la cantidad que se ha ahorrado para la futura pensión que se obtendría al jubilarse.

Revisa también:

ADN

Y si bien el beneficio aún no se aprueba íntegramente, ya se conocen detalles como el hecho de que la cifra por solicitud será de un 5% del total ahorrado, con un tope máximo de 30 UF o $1.115.160 según el valor más actual.

Pero ojo, porque no todas las chilenas y los chilenos podrían acceder al aporte en caso de que se dé el visto bueno final y existe razones.

Este es el grupo de personas que no podrá solicitar el autopréstamo de fondos de AFP (y los motivos)

La razón detrás de estar en la lista de personas no beneficiadas podría radicar en varios puntos, siendo uno de ellos la edad.

El texto difundido plantea que solo podrán sumarse a pedir el dinero las personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación oficial, independiente si se es hombre o mujer (60 y 55 años tope, respectivamente).

Pero lo más importante es que estos también tengan fondos suficientes producto de las cotizaciones que ahorran mes a mes.

Y al menos según un informe gestado por el centro de estudios Ciedess, que citó La Tercera a propósito del posible séptimo retiro, 1.372.988 afiliados activos (un 12% del total) registrarían saldo cero en sus cuentas.

El desglose de lo mismo revela que un 64% del número corresponde a mujeres (877.080) y un 36% a hombres (495.907).

De cualquier forma, las cifras de la misma corresponden a diciembre del año 2023, por tanto, con el pasar de los meses la situación podría haber cambiado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad